Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

La organización espiritual y política de la iglesia

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1° Pedro 2:9

¿Creemos realmente lo que Dios nos habla atravez del apóstol Pedro? ¿Creemos en estas palabras, en que somos una nación santa que no está regulado por políticas humanas y terrenales?
  La palabra que aparece en el griego para denotar LINAJE es “γενος “ y se pronuncia GENOS, viene del griego GEN, o sea la expresión real es que somos GENES DE DIOS, somos espirituales, tenemos su gen espiritual, nacimos de él, por la sencilla razón que somos  ESCOGIDOS, no por un atributo terrenal, sino por su misericordia y su gracia abundante. La palabra “Genos” está ligada  al palabra griega “εκλεκτονekkleton que significa ELEGIDO, pero su naturaleza deriva de ser SACADOS para algo, o sea fuimos sacados del mundo, para ser un GEN de DIOS.


 Jesús nos adquirió con un  precio muy alto, su vida. Por eso somos una nación apartada para él, SANTA, una nación sin estado terrenal, pero a la espera de heredar la tierra. Una nación constituida por el sacrificio perfecto de Jesús. Una nación hecha con su sangre y su carne. GLORIA A JESÚS POR ESTO.
 Y de esta forma debemos anunciar quiénes somos y vivir como hijos del reino celestial.
La iglesia debe actuar como una comunidad unida, como un sector apolítico y sin vinculo con el estado, pero a su vez con una construcción política, social y económica tomada de las escrituras y puestas en prácticas de manera directa y sin objeciones. La iglesia es una nación sin estado terrenal, pero con una forma de gobierno netamente espiritual. Dirigida por un Dios desde el cielo y no por hombres en la tierra.
 Sin embargo, la iglesia necesita de un cuerpo de ancianos que los guíe, expresando la gobernabilidad de Jesús y haciendo de la iglesia una nación netamente productiva en ámbitos espirituales y bíblicos.
 Los ancianos no son la ley y el orden, están puestos para expresar la ley y el orden de Jesús para su pueblo. Ellos son inútiles en posición de servicios, sin títulos honoríficos y capaces de resolver toda situación en función de las escrituras.
 Una iglesia no debe verse como una agrupación religiosa y dominguera. Debe verse como una asamblea unida con capacidad de decisión y estructurada en los mandamientos. Debe ser ejemplo de organización y disciplina, de orden estricto y de rechazo profundo al pecado y al mundanismo.
                                                               

Organización
Jesús es la cabeza y el gobierno central del la iglesia y el órgano más importante que preside la iglesia son los ancianos quienes son los obispos, o sea los que supervisan la obra en la iglesia.  (Hechos 14:23)
 Estos ancianos deben ser elegidos según el requisito, su experiencia y su piedad. (1° Timoteo 3).
 Pero la iglesia tiene un método de expansión espiritual, en donde están sentadas las bases y lo que llevan a cabo este trabajo son los Apóstoles, evangelistas, profetas, pastores y maestros. (Efesios 4: 11)
 Las funciones no son jerárquicas en el cuerpo ministerial. Al parecer los apóstoles están en primer orden pues son los más efectivos para la expansión del reino y para constituir iglesias. Pero la dirección local la lleva cada cuerpo de ancianos en las distintas congregaciones.
 Mientras que los evangelistas  y profetas son de gran apoyo a los apóstoles; los pastores, maestros y los diáconos son de gran apoyo  a los ancianos en la organización interna de la iglesia.
 La iglesia se organiza desde adentro, pero se expande desde afuera.

Economía y trabajo
 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.     Hechos 2: 44-47

 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.    Hechos 4:32


  La economía del reino es importante. Y es más importante aun es recalcar que el reino de los cielos no cobra impuestos, ni diezmo, ni colectas usureras, ni primicias irreales. El reino de os cielos no se construye bajo una economía capitalista, pero si bajo una entrega total del ser humano en función a los intereses del reino. En el reino de Jesús que es la iglesia, las cosas se reparten en forma ordenada y se tienen bienes en común, pude haber uno que tenga algo más que otro, pero no uno que sea rico y otro pobre.
 Los miembros de la iglesia deben aportar de todo corazón para mantener a los ancianos que nos presiden, si es que estos lo necesitan. Pero más deben aportar para la propagación del reino. (2° Corintios 9:7) Sabiendo que para predicar hoy en día se necesita de una maquinaria de imprenta y desarrollo social en las redes de internet. Esos aportes deben usarse para la compra de biblias y la producción de literatura para de la iglesia. Hay quienes bajan al pozo y quienes sostienen la soga.
 La iglesia debe mantenerse con el desarrollo productivo de los miembros, Tener capacidad de producir y de comprar bienes y víveres. Debe organizar su producción tanto interna como externa. Debe consumir y proveer. Puede tener un mercado interno como uno externo. Ambos sin ansias de usura ni mezquindad. Todo debe estar regido por las escrituras y supervisada por los ancianos y personas a cargo.
La iglesia debe fomentar el oficio diverso, la cultura de trabajo bíblico debe ser un pilar de la sociedad cristiana. Deben no solo fomentar el trabajo y el oficio, sino preparar a sus individuos para el desarrollo y el desempeño del mismo.
 La mano de obra interna de la iglesia beneficiara a los hermanos y a su vez se podrá vender hacia afuera. El trabajo de los hijos de Dios debe ser siempre más creativo y más exacto que los hijos del mundo.
 La perfección en el oficio es algo importante. Los israelitas tenían en tiempos de Moisés hasta los reyes y aun en su retorno luego del cautiverio, hombres de oficios diversos que eran muy valuados y aun eran ejemplos para otras naciones, El oficio y la idoneidad las ponía Dios en los Hombres, pero la perfección del trabajo estaba en los hombres y su idoneidad dad por Jesús, lo mismos debe ser para la iglesia.
 Toda producción es buena, desde mano de obra pesada hasta productos manufacturados y caseros. Desde una fábrica casera de mermeladas hasta la producción de material de construcción es importante. Los oficios siempre deben estar adecuados a l tipo de producción de la iglesia.
 Carpintería albañilería, herrería, electricidad, electromecánica, electrónica, botánica, jardinería, agricultores, ganaderos, viñateros. Y demás oficios pueden y deben practicarse y enseñarse en la iglesia.
 Las mujeres deben participar de este desarrollo de manera activa, no descuidando sus hijos y dejándolos solos, si no educándolos y corrigiéndolos. En le ámbito laboral y de producción las mujeres son un eje importante, ellas deben trabajar en producción casera y enseñar  oficios diversos, como costura, repostería, diseño, confecciones diversas, estar instruidas en aspectos de salud y como desenvolverse en primeros auxilios. Las mujeres pueden ser de gran ayuda y aporte en la jardinería, botánica, y diversas ciencias de la agronomía como de la medicina practica.
 No debe haber ociosos ni vago en la iglesia (1° Tesalonicenses 5:14)  (2° Tesalonicenses 3:10) Todos deben tener un oficio y un trabajo en la iglesia, cada uno debe saber cuál es su lugar en el cuerpo de Cristo y en la vida cristiana normal de la iglesia. Y todo lo que se haga en la comunidad, y el el desarrollo social debe ser para agradar al Señor Jesús. (Colosenses 3:13-17-23)

 Medicina, ingeniería, arquitectura, leyes.
 La iglesia debe tener un espacio para desarrollar en estas áreas en  la gente con vocación de servicio en las mismas. No mandando a nuestros hijos a las universidades mundanas, sino perfeccionando lo que ya se tiene con idoneidad y la ayuda de profesionales, convertidos y entregados al Señor, en el área que ya hayan estado en universidades del mundo y que puedan volcar de manera más limpia y bíblica el uso de estas profesiones.
 La iglesia debe conocer de medicina. Sabemos que la oración es importante para esta aplicación, y que los ancianos deben estar atentos a esto. También sabemos que en la iglesia habrá personas con dones de sanidad que trabajen en función a lo que Dios les ordena. Pero en lo práctico la medicina debe ser desarrollada para curar heridas, diversas enfermedades y para aplicar de forma creativa y practica distintas soluciones a virus y demás cosas que se propaguen en la comunidad.
 La oración es la primera materia de los que van a trabajar en esta ciencia.
  La ingeniería, la arquitectura deben estar también desarrollas, tanto para la construcción de viviendas como para la aplicación en situaciones de riesgo. La iglesia debe saber cómo usar los bienes subterráneos, como el agua, el gas. Debe tener conocimiento del suelo, debe saber diseñar herramientas. La ingeniería en diversas áreas es importante, Dios dará el conocimiento para que hombres y mujeres preparen a otros para este desarrollo.
 Las leyes no deben ser de menor orden. Se necesitan hombres que conozcan las leyes del mundo y que por encima de ellas conozcan las leyes y mandamiento de Dios para saber como actuar en distintas situaciones que requieran aplicar las leyes de una nación o estado, o las leyes bíblicas para la iglesia.

Educación y cultura.
Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.       Proverbios 22:6
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.     2° Timoteo 3:15

 La iglesia debe fomentar sus propios espacios educativos y escuelas para niños y adolescentes.
 Yo les llamo escuela de primeras letras y escuela de Letras y oficios. Estas escuelas y espacios educativos deben enseñar las escrituras en todos sus aspectos, que el niño aprenda a leer desde las escrituras, que razone en función de ella, conociendo la conducta, la disciplina de un hijo de DIOS. Esta educación debe estar fuertemente arraigada en los mandamientos y en los principios morales y culturales de la biblia. El niño debe amar a Jesús, reconocerlo como su creador y DIOS, querer ser como él y crecer con este pensamiento.
 Debe aprender letra y matemáticas aplicadas, desde niños deben saber el valor de las cosas y prepararlos para enfrentar un mundo hostil teniendo con consciencia del pecado.
 La educación para adolescente y jóvenes debe estar basada en los proverbios y los evangelios. Deben conocer cómo lidiar con el pecado. Tener en alto los valores espirituales y morales plasmados en las escrituras.
 Tanto niños como jóvenes deben saber  de memoria los mandamientos, conocer los nombres de todos los personajes bíblicos, de los jueces, reyes, de los profetas y apóstoles. Estar preparados para evangelizar y hablar de Jesús. Conocer su vocación y su Don en la iglesia.
 La enseñanza del oficio debe estar vinculada en la educación bíblica y será conforme a la elección del joven o a su idoneidad y vocación para desarrollar dicho oficio.

 El arte y la música
 Son esenciales para la vida y el desarrollo de la iglesia, todo niño debe saber tocar un instrumento, debe tener contacto con la musca y degustar de ella. Hay quienes harán de la música su oficio, esto debe ser en función a la necesidad de la iglesia de músicos y cantores. La música en la iglesia no debe ser usada con ámbitos comerciales y tampoco enseñada para que nuestros hijos sean cantantes y músicos en el mundo.
 La música y la composición deben estar vinculadas a la alabanza y la adoración del Señor Jesús, el musco y compositor debe dedicar todas sus melodías y composiciones al Señor.
 Los Jóvenes que se perfeccionen en esto deberán enseñar a los más pequeños.
 La pintura y todo trabajo artístico serán valorados en la comunidad cristiana, pintar es una arte y también un oficio, está bien relacionado con el diseño y la expresión, pintar de la creación y  de las cosas que Dios creó es muy lindo y bello. El arte tiene que estar apuntada a expresar la bondad de Jesús y su creación. Para nada debe ser obscena ni con doble sentido.
 La educación y las escuelas para nuestros hijos debe financiarse con el aporte generoso de los hermanos, para poder comprar el material necesario y para pagar a los maestros, que son nuestros hermanos, sus horas de trabajo.
 Todo lo que se haga en el ámbito educativo y cultural debe ensalzar el nombre de Jesús, con un contenido altamente espiritual y un amor hacia la patria celestial.

 Literatura.
 La iglesia debe rescatar literatura cristiana de varios autores piadosos, reproducirla y reeditarla; también literatura secular que sea de ayuda para la mayor comprensión del mundo, que no sea obscena ni pornográfica.
 Pero debe tener también hombres y mujeres que trabajen en el desarrollo literario. Novelistas y escritores versados que escriban y relaten historias que alaben la grandeza de Jesús. Relatos de conversiones, historias ficticias que tengan un contenido reflexivo para los jóvenes y adultos, que los haga pensar en la vida cristiana normal y que los lleve a la meditación y oración.
 Poemas y versos también pueden ser de gran ayuda literaria, poemas y versos que luego puedan convertirse en canciones cristianas. Pueden escribirse cosas seculares ¿Por qué no? Siempre y cuando no rayen la inmoralidad ni el doble sentido.
 Hablar del amor en la literatura cristiana seria muy importante, pero siempre destacando que el amor es de Dios y pertenece a él y solo los hijos de Dios degustan de este verdadero amor .
 Libros de ayuda, que hablen del matrimonio el noviazgo, la adolescencia. Novelas con tinte romántico que cuente del amor entre cristianos. Todo se puede hacer, pero que sea en orden, espiritual y moral.
 La educación el al iglesia no puede estar regida por los parámetros y valores mundanos, sus espacios curriculares no deben ser nuestros espacios. Hay que reformar la educación en las escuelas, pues están viciadas de inmoralidad y carecen de lo esencial. Por eso la iglesia debe proponer su propio sistema educativo, aun cuando no sea aprobada por las leyes terrenales. Debemos hacer uso de la constitución del país en el que vivimos para saber hasta dónde podemos ejercer nuestro derecho de enseñar a nuestros hijos.

 Sistema universitario.
 La iglesia puede tener un forma de enseñanza terciaria, que a su vez no sea tediosa ni larga como las universidades mundanas, donde se enseñe profesiones a nuestros hijos de forma práctica y aplicada, donde la medicina, la ingeniería y demás profesiones duren entre dos o tres años como mucho y sonde podamos sacar el mayor provecho del mismo.
 La base educativa de la iglesia debe tener como pilar el proverbio 2:6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
  Si confiamos en Jesús el nos hará conocer mas allá de lo que el mundo conoce y sabe. Su ciencia es mayor que la ciencia del mundo.

Sistema de Salud
¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados      Santiago 5:14-15

 El pilar del sistema de salud de la iglesia deben ser los ancianos. Una enfermedad debe primero ser informada a los ancianos, Dios constituyo a estos hombres para que se encarguen de estos asuntos, así lo dice las escrituras, Que debemos llamar a los anciano para que oren. Eso es lo principal y lo primero.
 Ahora para asuntos menores o de urgencias debe haber personas capacitadas para lidiar con la salud fisca de la iglesia. Sabemos que Dios da dones a los hombres para que sanen si es necesario. Pero hay cosas prácticas que deben solucionarse en función a la sabiduría e inteligencia que Dios nos proveerá.
 La medicina en la comunidad cristiana debe estar ligada a lo natural, las personas capacitadas en esta oficio deben saber cómo actuar y que remedios naturales proveer. También se puede hacer uso de  analgésicos naturales o medicinales, ungüentos, sueros. Podemos fabricar nuestra medicina enseñando a los postulados para esto a cómo hacerlo.
 Lo que no debemos hacer ves confiar en la medicina del mundo “maldito el hombre que confía en el hombre” que nuestra confianza este puesta en el Señor, ya sea que enfermemos para ser levantados, o que enfermemos para partir de este cuerpo.
 La cirugía es algo que no debe practicarse de forma ligera en la iglesia, tocar el cuerpo de la manera en que lo hacen los médicos  mundanos es algo intempestivo e invasivo.
 Para toda enfermedad debemos esperar en Dios, el hará. Escrito esta él hace la llaga y el mismo la cura, crees en esto?  (Job 5:18)
 Ahora hay cosas que deben ser atendidas de urgencia, como una apendicitis o una herida que requiera intervención quirúrgica, pues bueno en ese caso nuestros médicos deberán estar preparados para dicha intervención.
 Lo mismo pasa con los partos, mujeres deben estar preparadas para esto, ya sea para un parto natural o uno de emergencias.
  Pero la oración debe y es la fuente medicinal más grande e importante en la vida de la iglesia. Confiemos en Dios que esta por encima de toda medicina humana.
 Nuestro obrar no hará ver donde esta nuestra confianza.

Comunidad
 Como iglesia podemos apartarnos y vivir en comunidad para practicar mejor nuestra forma de vida cristiana, pero no debemos pensar que vivir en comunidad es estar escondidos del mundo. Antes podemos vivir en comunidad, pero para evangelizar debemos bajar al valle mundano, allí está la guerra por las almas.
 Ahora podemos vivir cada uno en su barrio o localidad y ser una comunidad también, aunque vivamos algo alejados los unos de los otros. Pero ambas opciones deben contemplar una vida cristiana santa y un predicación del evangelio genuino.
 Comunidad es tener todas las cosas en común y un mismo sentir, esto solo se practica con un espíritu afable puesto por el Señor Jesús, un espíritu lejos de mezquindades e interés personales. La iglesia debe ser una comunidad donde todos los días nuestros  integrantes coman, se abriguen y se eduquen en la vida espiritual. Un lugar donde no haya pobres ni ricos, donde cada uno tenga lo necesario o lo que le hace falta. Quizás puede uno tener algo que otro no tenga, pero no por eso el otro le envidara ni se afanara por conseguirlo.
 Conseguir ser una iglesia entregada con todo en común, sin personalismos, sin capitalismo, sin usura; es algo que se puede realizar, solo hace falta que los que se dicen cristianos se convenzan que así debe ser. Hay que volver al primer amor y a las primeras obras

 Conclusión Final
 LO que aquí se expreso, es fruto de la meditación y la oración de un inútil que anhela una reforma EDUCATIVA, DE SALUD Y TRABAJO para la iglesia que no tenga vínculo con este mundo viciado.
 Sin embrago he de decir que este tema es mucho más extenso, pero soy conocedor que mas que habar y escribir, hay que proyectar y ponernos en acción. Este mundo esta atrofiando la mente de nuestros hijos en sus sistemas educativos largos y  tediosos que al final los avejenta y jamás les da un propósito en la vida, y que al recibirse no saben si tendrán o no un espacio laboral, está cansando a nuestro hombres y mujeres en un sistema laboral esclavista y mal pagado. Esta mintiendo a nuestros hermanos y ancianos con un sistema de salud que lejos de curarles les hace esclavo de los hospitales y las clínicas.
 Por eso y mucho mas la  REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO, LABORAL Y DE SALUD para la iglesia es una necesidad que si no la abordamos YA, mañana será tarde y estaremos en una generación de hombres con el mismo evangelio promiscuo y sucio que hoy vemos y quizás peor.
 Hoy el cristianismo está en decadencia, y gran parte de esta decadencia es la enseñanza que este mundo puso en la generaciones que hoy están presidiendo las congregaciones, pensamientos capitalistas, ecuménicos, de igualdad sexual y demás cosas que la misma escuela se encargo de enseñar. El capitalismo ha hecho de las congregaciones empresas que lejos de generar  ganancias para los hermanos. Saquean sus bolsillos y su economía.
 Si queremos cambiar el panorama del cristianismo, debemos cambiar nuestra forma de educar y de enseñar. Con una perspectiva bíblica de  lo que es el trabajo y la salud.

 Es hora de despertar y ser la iglesia.

 El Kerux


NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL

EVANGELISMO